octubre 31, 2017

Social

Jefe Asistentes Sociales
Alejandra Gallegos Reyes
Correo: agallegos@armada.cl
Asistente Social Tratante
Andrea O´Ryan Palape
Correo: aoryan@armada.cl
Asistente Social Tratante
Pamela Peralta Rodriguez
Correo: pperalta@armada.cl
Asistente Social Tratante
Paulina Contreras Campusano
Correo: pcontrerasc@armada.cl

La Asistencia Social dependiente del Depto. de Bienestar Social de Iquique, consiste en entregar y facilitar al personal y a su grupo familiar, a través de estrategias metodológicas, la atención social a nivel casuístico, la ejecución de acciones preventivas con temáticas de contingencia social, y temas de interés a nivel institucional, la gestación de espacios que fomenten la vida sana, a través de actividades deportivas. Todo lo anterior, con el propósito de promover el bienestar familiar, el desarrollo de habilidades protectoras y la disminución de factores de riesgo.

Nivel curativo o de intervención social

Consiste en otorgar asesoramiento, orientación y apoyo, tanto al servidor como a su grupo familiar directo, respecto a problemáticas sociales con connotación en las relaciones humanas, conyugales, económicas, habitacionales, salud, jurídico, previsionales, educacional, entre otros.

Programas

Unidad preventiva:

Esta unidad consiste en entregar herramientas y conocimientos básicos en diversas temáticas de interés público, promoviendo habilidades resolutivas y recursos internos, ante situaciones de riesgo, que incidan en el bienestar individual, familiar y social, a través de charlas y talleres preventivos, enfocados a servidores y grupos familiares dependientes de la Guarnición Naval de Iquique.

Programa de apoyo a la familia

Este programa consiste en apoyar y orientar a los grupos familiares de los servidores que se encuentran embarcados, aislados, o en comisión, en aquellas problemáticas que afectan la dinámica interna familiar, y que se suscitan en ausencia del jefe de hogar.

Programa recreativo

Este programa consiste en ejecutar talleres deportivos, como fútbol o cheerleaders, a través de clases semanales orientados a la enseñanza de técnicas básicas, y al fortalecimiento de habilidades afectivo-sociales en niños y niñas de 5 a 12 años de edad, hijos de servidores dependientes de la Guarnición Naval de Iquique.

Programa comisiones

El Área de Asistencia Social, tiene programado anualmente, la realización de una comisión de servicio a las diferentes ciudades dependientes de la IV Zona Naval (Arica, Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal), con la finalidad prestar atención social directa al personal naval y su grupo familiar, brindando orientación e información, así como también generando instancias de prevención social.

Programa apoyo familiar integral

Este programa consiste en otorgar a los servidores, y a sus respectivos grupos familiares, con destinación a la ciudad de Iquique una red de apoyo social, dirigida a la entrega de información y orientación, acerca de las diversas redes de apoyo a nivel institucional y extra-institucional, con el propósito de facilitarles el proceso de adaptación al nuevo contexto geográfico, cultural e institucional a nivel zonal”.

Beneficios

Premios de estímulos
Destinado a los hijos e hijastros del personal Armada en servicio activo, que cursan enseñanza media, hayan rendido la PSU, o cursen estudios superiores.

Subsidios
Destinado al personal en servicio activo de la Armada, y es una ayuda en dinero que no se reintegra, cuyo monto no podrá exceder a 15 UF, y se otorgará una sola vez en el año. Las causales son: accidentes con consecuencias graves, siniestros naturales, gastos de salud.

Préstamos de auxilio
Destinado a Oficiales, Gente de Mar y EE.CC., las causales son: enfermedades, hospitalización, medicamentos, funerales, pago de arriendo anticipado, viajes, etc. Los préstamos se otorgarán por un plazo no superior a 6 meses. Su tramitación es en cada Depto. de Bienestar.